2/5/11

Sushi, o al menos un intento..

Hiroshige  Bowl of Sushi.  Yo tengo esta obsesión con el Ukiyo-e que después les contaré, por lo que esta obra de Utagawa Hiroshige del periodo Edo entre 1818 y 1858 me encanta.  
Mi sushi amorfo, pero que me he propuesto a mejorar poco a poco.


Alguna vez alguien en un ánimo muy coservacionista y "elitesco" me dijo que aquí no deberían vender sushi y me imagino pensará igual de hacerlo en casa, que eso era un sacrilegio, ustedes saben, una de esas personas que creen que escuchar a Beethoven mientras se ducha es un pecado mortal.

En cambio yo creo todo lo contrario,  de los pocos éxitos de la globalización y la reproducción en serie, son poder reproducir estéticas tan lejanas en la sala y cocina de nuestras casas, o al menos tener la ilusión de que lo estamos haciendo, por qué no? al menos en lo que respecta al sushi, probarlo sólo porque estamos en una cocina tradicional japonesa, o si nos ponemos más estrictos, en una cocina tradicional china, sería un placer de muy pocos; y sí, tal vez nunca sepamos en realidad cuál es su sabor original, pero con la ilusión que hemos creado en occidente alrededor del sushi nos vasta. O si no miremos el mercado de arroz chino en Latinoamérica lo popular que es, y moriremos engañados pensando que el arroz chino sabe a lo que sabe por acá.

Aunque debo decir que dentro de ese mundo del sushi occidental, y occidentalizado como el california roll, he probado buenos, regulares, malos y pésimos, y en cuanto a hacerlo en casa pues es toda una aventura, es algo complicado al comienzo, y aunque no pretendo ser algo así como una experta hacedora de sushi, la práctica hace al maestro (en todo aspecto de la vida), y pues el sushi hecho en casa sale cada vez mejor siendo las primeras veces desastrozas, lo que más me gusta de hacer sushi casero es que al ser algo dispendioso, ha pasado a ser todo un plan para pasar el rato, así que aprovecho para tomar una copa de vino, conversar, y escuchar música, ese es el plan para cuando lo hago en casa.







En el 2007 compré esta revista de El Gourmet, (Ed. Nov-2007) que me llamó la atención por el tema del sushi, en realidad casi nunca compro esta revista  porque es cara, pero la verdad es buenísima y vale la pena, así que sólo cuando veo que trae cosas que me gustan mucho me la llevo, de lo contrario sigo El Gourmet por televisión y en su página web.
Para esta edición trae historia del sushi, recetas, y curiosidades, pero lo que más me gustó fueron las ilustraciones, yo suelo comprar cosas que me convencen más por su gráfica que por su contenido, y este fue el caso:



Y algunas recetas, debo decir que no he hecho ninguna de aquí, las recetas las he buscado en Internet.


Y para mi felicidad, esta fue la sorpresa en esta revista, no lo anunciaba en la portada, pero me encontré con este hombre que a ver, quién no lo adora? 

Recetas:
Para todo el proceso y más explicaciones sobre la preparación del sushi este video es apropiado, las únicas cosas que hago diferentes es que sí uso el vinagre de arroz y le echo menos sal al sushi-zu o aderezo para el arroz, y  me gusta siempre enrollarlos al estilo california roll, o sea con el arroz afuera, y los hago más pequeños, uso la mitad del nori. Y además de los acompañamiento que ahí muestran, lo sirvo con salsa teriyaki.

No se ciñan a las formas de armarlo, lo ideal es que logren hacerlo, así que cada persona encuentra su manera de enrollarlo, para mí lo más difícil es cortarlo, debe ser con un cuchillo muy filoso y de hoja muy delgada, en lo posible un cuchillo de sushi, pero de el chef de El Gourmet Iwao Komiyama aprendí que al cortarlo se debe mojar ligeramente la lamina del cuchillo, haciendo la tarea más fácil, pero para mí, todavía casi imposible.

Sushi-zu: para mí el aderezo para el arroz es el punto clave del sushi, es lo que le da más sabor, y en lo personal prefiero que sea mas dulce que salado, sin ser muy dulce. Así lo hago: 3/4 de taza  de vinagre de arroz, 2 cucharadas de azúcar,  1 pizca de sal (la punta de una cucharita), opcional 1 cucharada de mirin o sake en caso de tenerlo, pero no afecta en nada si no lo tiene. Y la preparación es muy simple, se pone a calentar el vinagre y se le agrega todo lo demás y se apaga, sólo se necesita que se disuelva el azúcar, se deja enfriar para agregarlo al arroz.

Para los que tienen iPhone esta aplicación Sushi Guide es muy útil a la hora de saber cosas puntuales sobre el sushi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario