14/4/12

Ollucos y vegetales asados


El otro día estaba haciendo mercado, y en la sección de frutas y verduras como es costumbre me demoré una eternidad, siempre me tomo mi tiempo y trato de seleccionar cuidadosamente lo que voy a llevar, así puedo ver todo lo que hay y escoger lo mejor, es por esto que de verdad me sorprendí al ver una bolsa de bolitas moradas muy llamativas, que para ser honesta nunca las había visto antes; las cogí y busqué al señor encargado de la sección para preguntarle qué eran y cuánto valían (no tenían precio, lo que me llevo a pensar que eran muy caras) el señor me dijo, "ahh esas son uyucos o algo así", (con y, porque yo pensé que era así) "eso es baratísimo, mil pesos la libra, eso es para espesar sopas", ajá.. me fui pensando en las otras cosas que podía hacer además de espesar sopas, y que lo que hiciera se vería divino porque con ese color... en fin, la verdad causaron muy buena impresión en mí las papitas esas, que lucen algo [así] como las más moradas; lamenté no haberles tomado foto crudas porque después de la cocción cambian radicalmente de aspecto. 

Después de pensar en miles de posibilidades de recetas con ollucos, me decidí por una sencilla que no cambiara mucho su forma, así que las hice al horno con otros vegetales, tipo acompañamiento o guarnición, y que mejor compañía para una hamburguesa que una guarnición como esta, salirse de las típicas papas a la francesa y sumarle más sabores a esta comida.


Ingredientes: (4 porciones)
1 libra de ollucos
4 papas sabaneras
1 calabacín verde
1 pedazo de ahuyama (1/2 libra)
5 cucharadas de aceite de oliva
Sal marina, orégano, 2 hojas de laurel y pimienta al gusto

Preparación: Primero cociné en agua los ullucos, no sabía qué tan duros eran, así que los vigilé constantemente, son unos 10 minutos más o menos hasta que estén al dente; se cocinan las papas hasta que estén blandas, y se prepara un molde para el horno. Se ralla la ahuyama y se corta el calabacín en trozos, se ponen las papas ligeramente estripadas en el molde, los ollucos enteros, y la ahuyama rallada, se le agreaga el aceite de oliva y todos los condimentos, se revuelven y se llevan al horno precalentado a 250°C por 10 minutos, se sacan y se les adiciona el calabacín, se revuelven y se dejan otros 10 minutos o hasta que tuesten, sobre todo las papas son las que tuestan, así que cuando empiecen a ver las papas crocantes ese es el punto. 

Ya tienen sus ollucos asados repletos de sabor.

Ahora, ¿a qué saben los ollucos? pues bien, esta fue toda una sorpresa, yo por su forma y su propósito pensé que sabrían a papa, pero no, el sabor de estos tubérculos es una combinación de papa con remolacha, lo que tiene mucha lógica si se piensa en su color; personalmente creo que de no ser por los condimentos y por el asado, no tendrían mucha gracia, pero valen la pena, es una receta llena de mucho sabor.

Acompañé esta hamburguesa pimienta y los vegetales, con limonada en soda con pepinos y limas en rodajas, y una copa de Cabernet Sauvignon.

Datos curiosos del olluco: 
-Tiene propiedades cicatrizantes, y su uso puede mejorar las lesiones del acné.
-En algunos pueblos de Perú el 5 de octubre se celebra el día del Olluquito.

Me disculpo por tanta carreta al rededor del olluco, pero verán, fue toda una nueva experiencia nueva para mí, y como todas las nuevas experiencias, merecía su tiempo. 

2 comentarios:

  1. Buenas tardes,

    ¿Cómo va todo? Estuve mirando tu blog y me encontré con una fotografía de la receta de olluco que quisiera utilizar. Estoy trabajando en la elaboración de un recetario digital que va a recopilar todas las recetas tradicionales y contemporáneas de Popayán (Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO), como uno de los proyectos que Popayán va a presentar en el siguiente Foro de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO que se celebrará el próximo mayo. Necesitamos ilustrar dicho recetario digital y en mi búsqueda de imágenes chulas llegué a tu página. Me gustó mucho la imagen de la receta de olluco y te agradecería muchísimo si me pudierais conceder tu permiso para poder incluirla en el recetario digital. Espero que te parezca bien, la verdad es que gracias a imágenes así nos va a quedar un proyecto muy chulo!

    Os agradezco en avanzado y os envío un fuerte abrazo. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Jone, el contenido de mi blog (fotos, recetas y textos) se puede compartir siempre y cuando se le el debido crédito. En este caso, crédito a Juliana Gallego y enlazado a http://www.julianaconsal.com/ , de lo contrario no se puede usar. (Es una condición muy fácil, ¿no? :) ) Espero que te parezca bien y de esta manera lo puedas usar en el recetario digital, yo estaría encantada de que algo de mi blog sirva a los demás. Juliana con Sal se hace sólo por el bonito acto de compartir y conlleva tiempo, esfuerzo, herramientas, ingredientes y mucha dedicación, por eso lo único que pido que se comparta con crédito. ¡Saludos!

      Eliminar