3/10/12

Crema de tomates asados


Y hoy hace su primera aparición en este blog una de mis obsesiones culinarias más grandes, la fabulosa crema de tomate. ¡Me fascina! Y hoy hace su aparición por una razón muy especial, mi adorada mamá esta de cumpleaños y esta es una de sus comidas favoritas, por no decir la favorita. Así que como un pequeño detalle con ella, hago esta entrada hoy. Entre mi mamá y yo formamos un equipo avanzado en cata de sopas de tomates "certificado", si vamos a un restaurante que en su menú tiene esta receta la pedimos sin pensarlo y hemos probado de todo, desde muy malas, hasta lo mejor de lo mejor.   Y como aficionada a la cocina esta es una de las recetas que más hago, tengo unas diez versiones y hoy les traigo una de mis preferidas. La crema de tomates asados. Háganla, no se arrepentirán.


Ingredientes: 4 porciones
8 tomates maduros (+ o - dependiendo de su tamaño)
1 cebolla cabezona
Albahaca y tomillo secos al gusto
Aceite de oliva
Sal marina y pimienta al gusto
1/2 diente de ajo (opcional)
De 1/2 a 1 taza de agua
2 cucharaditas de azúcar
Para servir:
Queso parmesano rallado
Crema de leche
Crutones de pan

Preparación: Se lavan muy bien los tomates y la cebolla. Se cortan y se ponen en un molde junto con el ajo. Se les espolvorea el tomillo, la albahaca, la sal y la pimienta y se cubren con un chorro de aceite de oliva (apenas como para untar los ingredientes).  Se revuelve muy bien todo con las manos para que queden bien mezclados todos los sabores y se lleva el horno hasta que empiecen a dorar. Se pone todo este asado en la licuadora con el azúcar y el agua, echando el agua poco a poco hasta alcanzar el espesor deseado; lo ideal es que quede espesa. Se lleva esta mezcla  a una olla a fuego medio hasta que hierva. Se sirve con el queso parmesano, un chorrito de crema de leche, los crutones de pan y una ramita de albahaca o perejil (o la que tengan a la mano es sólo para decorar). Y disfruten esta delicia como parte del almuerzo, sola en las noches, o como quieran. Es tan deliciosa que antoja a cualquier hora. 

Y por último, un muy feliz cumpleaños a mi mamita, no estaremos juntas, pero hoy y como siempre, y con mucha intensidad, la llevaré en el corazón y en mis pensamientos. 

¡Mami, te amo y te extraño infinitamente!

4 comentarios:

  1. tiene una pinta buenísima! no tardaré en hacerla!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hoy me arriesgue a prepararla (acabo de poner todo en el horno), espero que me quede tan deliciosa como se ve en tu foto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero te haya quedado deliciosa. :D

      Eliminar
  3. Anonymous19:58

    Hola, hoy preparé la crema, cuando la serví no tenía crema de leche, entonces le puse suero costeño, quedo muy rica de sabor, pero me parece que es necesario colarla ya que se sienten mucho los pedacitos de tomillo y albahaca...pero, deliciosa!! gracias por la receta...

    ResponderEliminar