24/1/13

Ensalada favorita



Esta receta es original de una tía pero para este punto ya pasó por arreglos de mi mamá y arreglos míos. Los arreglos quieren decir  "no tenía esto y lo reemplacé por esto", pero conserva su esencia que son los tres ingredientes principales; las mandarinas en almíbar, las aceitunas negras y los garbanzos. Pero indudablemente tengo que darles el crédito a ellas y decir que esta es la mejor ensalada que he comido en mi vida. 

Ingredientes: (4 porciones)
Lechuga crespa morada y verde (media de cada una)
1 Lata de cascos de mandarinas en almíbar (de la sección de importados) (en realidad son naranjas, o algo así como narajas-mandarinas, pero lo dejaremos en mandarinas porque saben a lo que nosotros conocemos como mandarinas)
1 taza de garbanzos (pueden ser enlatados)
1/2 lata de aceitunas negras
Frutos secos a su gusto (usé almendras y marañones)

Para la vinagreta:
Mitad del almíbar de las mandarinas enlatadas
1/2 cucharada de mostaza
1 cucharada de miel
2 cucharadas de vinagre de manzana
2 cucharadas de aceite de oliva
Pimienta negra recién molida
1 pizca de sal

Preparación: En caso de usar garbanzos crudos, lavarlos y remójarlos en agua fría por 8 horas, pasado el tiempo escurrir y prepararlos en caldo de verduras (o el de su gusto) en una olla express por 20 minutos. Escurra y reserve.
Lave muy bien la lechuga y en un recipiente cortarla en trozos con las manos, adicionar los garbanzos enteros y todos los  ingredientes restantes cortados como prefiera.
Para la vinagreta batir todos sus ingredientes y verter la mitad en la ensalada. Revolver suavemente al momento de servir y el restante de la vinagreta la puede poner cada comensal a su gusto. 


Una ensalada con sabores contrastantes y con el gran sabor refrescante de la mandarina. ¡Es perfecta! 

2 comentarios:

  1. La verdad no soy muy amante de los garbanzos y nunca me imaginé que se pudieran usar para ensaladas y mucho menos con mandarinas, frutos secos y aceitunas, combinaciones que sólo se encuentran cuándo no se sabe que cocinar jejeje. Se ve muy provocativa, definitivamente lo intentare :P.
    Gracias por todo el esfuerzo que pones en tu blog y compartir opciones tan difrentes :)
    @paolira
    jfashion.onsugar.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que a mí tampoco me gustan los garbanzos en las recetas que hacen en sopas, pero soy fanática de los garbanzos en las ensaladas, dale una oportunidad. Y Pao, muchas gracias por tus comentarios!! :)

      Eliminar