27/3/14

Chips de Chontaduro


Hace mucho una receta no me hacía tan feliz, y es que cómo no, si el chontaduro es mi fruta favorita en el universo; bueno, diré mejor que es mi fruta-mecato favorita, y es que aunque siendo tan alimenticia y saludable, el chontaduro es rico en carbohidratos y grasas, así que no se puede comparar con lo saludable, hidratante y ligero de la mayoría de frutas. Así que es una fruta-mecato porque hay que comerla con moderación, algo que hace que siempre queramos más. 


Sé que algunos están haciendo cara de "guácala el chontaduro" y es que es uno de esos sabores que se odian o se aman.  Confieso que las personas que aman el chontaduro, de entrada tienen varios puntos a favor y empiezan por caerme muy bien. Los que no, los considero un poquito raros, como si la vida no los hubiera premiado y me dan un poquitico de pesar. Pero no me odien, es que el chontaduro me vuelve loca. 


Listo, ahora sí entremos en detalles. Esta receta es tan simple que necesité escribir un poquito más para decorar la situación. Y es tan, tan simple que no entiendo por qué no es una preparación popular en Colombia y que sólo hasta ahora hayan marcas de alimentos haciéndolas. Y que yo con todo y lo fanática que soy del chontaduro, sólo hasta hace unos días conocí los "Chontacones", nombre con el que los comercializan, especialmente en la región del Valle del Cauca. Y mucho menos llegué a imaginarme que tendría un buen recuerdo de un aterrizaje de emergencia (en Cali), gracias al cual, los descubrí. 

Bajándole ya a la carreta y asegurándoles que es una receta deliciosa, simplemente compren chontaduros en la calle, pélenlos, descarten la pepa, córtenlos en láminas delgadas, acomoden en una lata, espolvoreen sal, lleven por 30 minutos a 250º C al horno, saquen, dejen enfriar y sírvanlos con miel.  
(Abajo receta con más detalles)





Ingredientes: (Para 1 lata de hornear)
4 chontaduros grandes, frescos y de buena calidad
Sal 
Miel para acompañar

Preparación:
Lavar los chontaduros y pelarlos cuidadosamente quitando primero los dos extremos y pelando de arriba hacía abajo empezando por la parte más angosta del chontaduro.

Usando un cuchillo con muy buen filo cortar en láminas delgadas cuidadosamente y tomándose el tiempo necesario ya que la textura del chontaduro es complicada.

Acomodar en una lata las láminas de chontaduro y espolvorearles sal al gusto.

Llevar al horno a 250º C por 30 minutos.

Sacar y dejar enfriar.

Servir con miel.


Tips importantes:
  • No usar aceites ni grasas de ningún tipo. El chontaduro al ser un fruta que se vende ya con un proceso de cocción previo que lleva aceite, ya tienen suficiente grasa para los chips. (En mi primer intento de chips usé aceite de oliva y fue un desastre total)

  • Así crean que les falta tostarlos más en el horno, no es necesario, al sacarlos y enfriar, los chips toman el crujiente necesario, de dejarlos mucho tiempo más en el horno quedan muy duros. (También lo experimenté) 

  • Si desean, al momento de llevar al horno pueden añadirles pimienta, sal de ajo, hierbas de su predilección u otros condimentos para darles un toque de variedad. O para hacerlos más tradicionales, pongan jugo de limón en un spray y rocíen las láminas antes de meterlas al horno.  Los chips de chontaduro con sabor a limón deben ser un éxito asegurado.

  • Si los van a almacenar, dejar enfriar bien y guardar a temperatura ambiente en un recipiente hermético. Igual al ser una preparación casera y sin conservantes añadidos es mejor consumirlos en el momento de hacerlos. 


Finalmente y como opinión personal, creo que siempre siempre deben acompañarse con miel. 



Espero que los hagan, que los compartan y que los disfruten mucho. 



¡Un abrazo para todos!

Y no olviden compartir...


Nota: Si preparan esta receta espero que me dejen comentarios con sus experiencias. Gracias.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por la receta! Me gusta mucho la manera en que escribes y la calidad de las fotografías. Felicitaciones!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Te espero siempre en Juliana con Sal :)

      Eliminar
  2. muy lindas las fotos, realmente provocan

    ResponderEliminar
  3. Hola muy buenas tardes, con tu permiso me permito agregar algo sobre este fruto tropical.
    Es un fruto que se dá de una palma llamada chonta y que al trabajarse produce una madera muy dura;
    Se da en las selvas tropicales del Pacifico colombiano, panameño y ecuatoriano, se cocina con huesos de res y sal aún en su cáscara o piel y esta cocción le permite obtener un sabor espectacular, admés el solo contiene mucho aceite vegetal rico en vitaminas y proteínas, además es una gran fuente de carbohidratos y fibra por su contextura, de modo que por lo anterior dediquémons a gozar de esta delicia que tu les estás enseñando a preparar

    ResponderEliminar
  4. Ahora les sugiero....tomar 4 chintaduros grandes, ya cocidos, si están aún con piel, retirarla, al igual que la semilla, trocearlos, colocarlos en la licuadora, añadirle medio litro de leche muy fría, miel y canela en polvo, licuar, reservar en la nevera y servir muy frío y gozar...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo20:16

    Como hago para saber si cociné bien el chontaduro? Siempre lo había probado y me gustó mucho. Pero al q cociné le noté un sabor amargo. :(

    ResponderEliminar