8/8/14

Hummus de chontaduro


Parece que es la era del hummus, en la que por supuesto, yo me siento muy a gusto. Esta delicia árabe es una manera saludable de reemplazar salsas llenas de grasas y aditivos que no nos aportan nada positivo; los garbanzos son una fuente rica en proteína, grasas insaturadas y fibra. 

El hummus, además de ser muy sabroso es muy versátil, se puede usar de mil maneras y podemos experimentar hacerlo con ingredientes diferentes a su preparación clásica, y como resultado, cientos de sabores diferentes.

En este caso, quise hacerlo con uno de mis sabores preferidos, el chontaduro, y debo decir, que hasta el momento ha sido mi hummus favorito. Inténtenlo ustedes también, es muy fácil y tendrán en la nevera una manera de volver algo simple en algo espectacular. Con galletas, palitos de vegetales, panes, chips... y con lo que se les ocurra. A las visitas les encantará un plato de chips de plátano verde con este delicioso hummus de chontaduro.


Ingredientes:
1 y 1/2 tazas de garbanzos (enlatados o cocinados en casa)
2 chontaduros
Jugo de 1/2 limón (o al gusto)
3 cucharadas de aceite de oliva
1 manojito de cilantro
Sal marina y pimienta al gusto

Preparación:
Lavar todo muy bien, pelar los chontaduros y sacarles la pepa y poner todos los ingredientes en un mixer o en la licuadora con sólo un poquito de cilantro y reservar el restante. Procesar hasta que alcance la textura adecuada, si está muy espeso pueden agregar de a poquitos agua o el agua en que vienen los garbanzos enlatados. Prueben si está bien de sal y pimienta, corrijan y listo. 

Para servirlo me gusta terminarlo encima con un chorrito de aceite de oliva, cilantro picado y miel. La miel para remembrar un poco la manera en que comemos los chontaduros en Colombia. 


Una de mis formas favoritas de usarlo es reemplazar la mantequilla o mayonesa de los sánduches por hummus. Háganlo ustedes también para hacer sus comidas más saludables. 

Nota maravillosa: Recientemente supe que los garbanzos son una arma contra la depresión, debido a que tienen alto contenido de triptófano, un aminoácido esencial que produce serotonina y nos hace sentir muy bien. Los investigadores se han atrevido a compararlos con el Prozac, y a atribuirles ser esta la razón por la cual no podemos resistirnos ante un plato de hummus o a las recetas deliciosas hechas con garbanzos, así que mejor imposible. ¿No?


Espero que hagan muchas clases de hummus, en este blog estaremos compartiendo otros estilos. 
¡Pendientes!

Y no olviden compartir...

1 comentario:

  1. Ummmm se ve super deliciosa, promto estaremos preparandola y degustandola

    ResponderEliminar