4/9/14

receta ganadora con Sumito Estévez



Recientemente fui la feliz ganadora junto a otras personas de un concurso que nos llevó a cocinar con Sumito Estévez. He seguido a Sumito desde sus inicios en el canal El Gourmet, y desde ese momento lo admiré mucho por su sencillez y su forma de enseñar el oficio del cocinero. Con el boom de la redes sociales pude conocer otras de sus facetas; la de escritor, comunicador, padre y activista, las cuales desempeña muy bien, así que era un concurso perfecto para mí..

Nunca imaginé que pudiera ganar, y mucho menos, siendo un concurso a nivel nacional que además era premiado por el mismo Sumito, nada de likes en redes sociales ni de favoritismos, él mismo escogió las recetas ganadoras. Sin embargo, impulsada por mi admiración a Sumito y lo mucho que me gusta cocinar, planeé una receta que pudiera ser los suficientemente atractiva para el público en general, sencilla de preparar y que cumpliera con todos los requisitos. ¡Y oh sorpresa! Gané. Además de ser una noticia muy feliz, fue anunciada el día de mi cumpleaños por lo que fue un maravilloso regalo. 
La idea del concurso y la campaña del patrocinador, era incluir fibra en la dieta de maneras creativas haciendo uso de sus productos en unas cantidades específicas que cubren las necesidades diarias. Una campaña que está desarrollando All-Bran de la mano de Sumito para fomentar la importancia del consumo de fibra.   
A continuación reproduzco la receta exactamente como la presenté, y quiero asegurarles que es una preparación deliciosa y saludable, los invito a que la hagan.


Hamburguesitas de garbanzos y All-Bran*

Ingredientes:
200 gramos de All-Bran Avena
250 gramos de garbanzos remojados
2 ramas de cebolla larga
2 dientes de ajo
1 aguacate pequeño
1 tomate
1 limón
1/2 cebolla cabezona
3 cucharadas de aceite de oliva (+ un chorrito para el sartén)
100 gramos de yogur griego sin endulzar
2 cucharadas de mostaza de Dijón
1 cucharada de miel
1 manojo de rúgula
1 manojo de cilantro
Sal, pimienta y salsa de soya al gusto

Preparación
Remojar los garbanzos 24 horas antes de la preparación cambiándoles el agua regularmente.

Moler los garbanzos remojados y escurridos (en maquina de moler o procesadora), con las ramas de cebolla larga, los dos dientes de ajo y la mitad del All-Bran Avena hasta que sea una masa consistente.

En un recipiente mezclar con sal, pimienta, aceite de oliva, cilantro y salsa de soya al gusto e integrar muy bien toda la masa.

A parte en un mortero, procesar suavemente el restante del All-Bran Avena dejándolo de manera tal que añada textura crocante a la masa de las hamburguesas. Añadir a la masa y mezclar.

Armar las hamburguesas medianas.

Precalentar un sartén con un chorrito de aceite de oliva  y sofreír las hamburguesas hasta que doren.

• Para el pico de gallo: Cortar el tomate y la cebolla en cuadritos pequeños, adicionar el jugo de un limón y condimentar con sal y pimienta al gusto. Mezclar todo en un recipiente y reservar.

• Para la salsa de yogur griego a la mostaza: Mezclar suavemente el yogur, la mostaza y la miel.


Emplatado: Partir el pan pita en mitades y calentar sutilmente, rellenarlo con dos hamburguesitas, aguacate en láminas y rúgula. Servir con la salsa de yogur y el pico de gallo.

Sugerencia de bebida acompañante: Limonada con flor de Jamaica, panela y agua carbonatada.


Nota: Esta es una receta ideal para aquellos que quieren llevar una dieta ligera y saludable. 
Alto contenido de fibra y proteína, esta, proveniente de los garbanzos. También es una preparación ideal para vegetarianos y veganos. Estos últimos, cambiando la salsa de yogur griego por una opción vegana como el hummus.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Sumito Estévez firmando mi delantal.  (Genial aprender de alguien a quien se admira tanto.)

Sumito Estévez nos dictó un taller de cocina donde aprendimos a hacer muchas recetas creativas, fáciles y super saludables, pronto reproduciré un par de ellas y las compartiré con ustedes. Además aprendimos muchísimos trucos y concejos del oficio, que seguro seguiré fielmente y los enseñaré aquí. Él es alguien muy especial, comprometido con la sociedad y el medioambiente y así es su enseñanza, hace todo lo que está en sus manos para contagiar el amor por la cocina, así como su ética de vida, y todo esto lo hace con una sonrisa enorme y amabilidad con todos por igual.

Algunos de ustedes pensarán que soy el prototipo de "colombiano adulador", pero no, de hecho yo tenía miedo de conocerlo y llevarme un desencanto al encontrar a una persona diferente a la que yo creía que era, pero no, es como yo imaginaba y mucho más, es una persona genial y auténtica.  Y como a todos he dicho, fue una experiencia maravillosa que me recargó la energía y me llenó de motivación para seguir con esto que disfruto tanto. ¡Cocinar!

P.D. A todas las otras ganadoras, un saludo desde mi blog. ¡Fue un placer conocerlas! Seguiremos compartiendo...

*Receta actualizada de hamburguesas de garbanzos aquí.


¡Y a todos, gracias por pasar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario