15/1/15

hamburguesitas de quinua


Hola, soy yo de nuevo (por fin), y para empezar este año con buenas energías y buenas intenciones, comparto una receta muy nutritiva, muy saludable y muy deliciosa; (para aquellos que piensan que lo nutritivo y saludable no puede ser delicioso, pues se equivocan). 


Iniciando el año queremos desintoxicar nuestros cuerpos dejando atrás todos los excesos de fin de año. Frituras, dulces, carnes y mucha grasa, más dulces, más grasa y mucha más grasa... y esto generalmente se relaciona con una dieta desabrida y restrictiva. No tiene porque ser así, además de empezar a tomar mucha agua, a comer muchas frutas y verduras, a hacer batidos y comidas ligeras, también podemos incluir recetas que son muy ricas y que nos benefician, como estas hamburguesitas de quinua. 



Ingredientes: (6 hamburguesitas)
1 taza de quinua
1 huevo
1-2 cucharadas de harina de maíz, harina integral o de ralladura de tostada. (La de su preferencia)
1 cucharadita de polvo de hornear
1/2 cebolla de huevo
1 diente de ajo
1 manojito de perejil fresco
Sal y pimienta al gusto
Aceite de oliva para el sartén (aprox 2 cucaharadas repartidas)

Para servir:
Pan artesanal o integral
Lámina de queso holandés
Cebolla caramelizada
Rúgula
Esta receta es tan rica que no necesita de ninguna salsa, pero si les hace falta puede ser un poquito de mostaza o de hummus para que siga siendo llena de cosas saludables.

Preparación:
Preparar la quinua de la misma manera que se prepara el arroz, lavarla muy bien antes de cocinarla para quitar impurezas y un sabor amargo que queda si no se lava bien. (clic en el enlace para saber más sobre la quinua y su cocción)

En un bowl batir el huevo con la cebolla finamente picada, el perejil picado, el diente de ajo triturado, la sal, la pimienta y el polvo de hornear. Adicionar la quinua cuando esta esté tibia o fría (nunca caliente para que no se cocine el huevo). Mezclar muy bien y añadir la cucharada de harina y mezclar. (Si creen que le falta humedad a la mezcla pueden añadir un chorrito de agua, o si le falta consistencia un poquito más de harina) Dejar reposar mínimo 30 minutos tapada en la nevera para que la mezcla sea más consistente. 

Precalentar un sartén con un chorrito de aceite de oliva, o precalentar el horno y poner en una lata engrasada. Armar hamburguesas del tamaño que deseen y poner en el sartén o en el horno hasta que estén bien doradas por lado y lado.

Para la cebolla caramelizada: Cortar un cebolla cabezona en julianas y poner en fuego medio-bajo en un sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva, revolver con una cuchara de madera hasta que la cebolla esté translúcida, aproximadamente 10 minutos. Reservar. Esta preparación la pueden guardar en un frasco limpio en la nevera por una semana y usarla de acompañamiento para sánduches y hamburguesas. La cebolla contiene suficiente azúcar para que quede dulce así que no hay que agregarle azúcar a la preparación. 

Servir con la cebolla, el queso, la rúgula y el pan... y disfrutar.

Nota: Pueden armar las hamburguesas y guardarlas en el congelador separadas por plástico o papel film y así podrán tenerlas listas para cuando el hambre ataque. (Hasta por 3 meses en el congelador)


Esta es una receta apropiada para cualquier comida del día, queda bien al desayuno, al almuerzo o a la cena. Si es para desayunar recomiendo acompañar con un vaso de jugo o una taza de té. Y si es para el almuerzo o la cena, con un vaso de cerveza es delicioso. La cerveza en cantidades moderadas en beneficiosa para la salud (leer aquí).

Espero que les haya gustado esta receta y se animen a hacerla.

¡Feliz año, y los mejores deseos para todos!

Y no olviden compartir.

2 comentarios:

  1. Bueno las acabo de de hacer y no me fue del todo bien, creo que se me fue la mano en la sal, y aunque le puse poca cebolla el sabor es muy fuerte. Pero bueno así es que se aprende. Muchas gracias por tus recetas son mara villosas, me encantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, qué bueno que hiciste la receta, en realidad en a cocina se hacen muchos intentos que no salen del todo bien, pero siempre siempre las cosas van quedando mejor, Si hay sabores muy fuertes para ti, te recomiendo los hagas a tu gusto, o los reemplaces con otros ingredientes. Saludos.

      Eliminar