14/5/15

Limpiador de cocina ecológico + receta de cocina de aprovechamiento


Un hogar en promedio compra *5 limpiadores diferentes cuando sólo 1 puede estar haciendo la misma tarea, y mejor aún, sin generar tanta basura plástica, sin llenar nuestras casas de químicos innecesarios, sin olores muy fuertes y economizando.


El 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje en el mundo, declarado por la UNESCO para incentivar la regla de las 3Rs, ReducirReusar y Reciclarmooomento, corrección, son muchas Rs si nos alargamos por el bonito mundo de la sostenibilidad: Rechazar, Reflexionar, Repensar, Respetar... (muchas más) pero hoy voy a tener en cuenta una más a las ya propuestas por la celebración, la principal (para mí): Respetar, respetar a nuestro planeta, y con todo esto fomentar el consumo responsable y la vida sana. Yo sé que muchos de ustedes como yo, celebran este día todos los días, pero conmemorar es bonito y más cuando podemos compartir ideas para cumplir con las Rs.

Así que hoy traigo un DIY muy fácil, muy rápido y que dejará rechinantes sus cocinas después de preparar sus recetas y las de Juliana con Sal, y lo haremos reduciendo, reusando, reciclando y respetando.

¿Qué necesitamos?
Una botella de vidrio con boca de rosca
Un atomizador de algún producto que hayan acabado
1:3 partes de agua tibia
1:3 partes de vinagre blanco
1:3 partes de alcohol del botiquín
Ramitas de su hierba favorita (mi favorita es el romero)
Las cáscaras de naranja del jugo que tomaron esta mañana o de la ensalada que haremos al final de esta entrada
Un embudo por si son temblorosos como yo

¿Cómo lo hacemos?
  • Lavamos muy bien el frasco y el atomizador.
  • Antes de que hagan el jugo de naranja saquen la cáscara con un pelapapa para sacar sólo la parte amarilla y deshacernos de la parte blanca, la parte blanca, como recomiendan en la mayoría de recetas hay que sacarla porque es la parte que amarga las preparaciones, y en este caso es la parte que dañaría el líquido porque esta parte se descompone más fácil.
  • Lavamos las hierbas y las cáscaras de naranja.
  • Retorcemos las hierbas y las cáscaras para propiciar la salida de sus aceites esenciales y las introducimos en el frasco de vidrio. Estos ingredientes dan aroma muy fresco y funcionan como anti-bacteriales. 
  • Ponemos el embudo y vaciamos el vinagre blanco, el alcohol y el agua tibia.
  • Ponemos el atomizador, agitamos y dejamos reposar.
  • Y ya tenemos un limpiador ecológico y seguro para limpiar nuestro próximo desastre culinario.

Reduciendo
Lo podrán usar para limpiar todo en la cocina y para limpiar muchas otras cosas en casa, atomicen sobre la superficie a limpiar y soben con una toalla de tela reusable, todo quedará limpio y desinfectado. Y para no ser de esas personas que compran un limpiador para cada esquina de la casa, ensáyenlo para limpiar baños, vidrios, cocina... en fin, verán que funciona muy bien y es un paso más para ser consumidores más responsables.

Reusando
Aquí le estamos dando nuevamente uso a cosas que descartaríamos, la regla de las Rs es más fácil cumplirla si pensamos y planeamos con anticipación, por eso a la hora de consumir, tómense un momento para pensar en el fin último de las cosas que van a adquirir, lo mejor es que estás encajen en las Rs. Al mismo tiempo, pensar en las cosas que vamos a consumir nos lleva a tomar decisiones más inteligentes y a consumir menos, recuerden que las cosas importantes en la vida no son cosas. 

Reciclando
El punto del reciclaje en sí es el proceso de convertir un desecho reciclable en nuevos productos, a no ser de que tengamos una fundidora de vidrio en casa, no podemos hacerlo, pero somos clave importante para lograrlo si separamos bien los residuos. Prefieran tanto como puedan comprar el alcohol y el vinagre en envases de vidrio y también todas las demás cosas que compren para la casa, estos al separarse y descartarse siempre podrán ser reciclados, yo por ejemplo siempre compro el vinagre colombiano que viene en frasco de vidrio, todas las marcas usan el mismo frasco que de paso es el vinagre más barato y a mí me parece divina la botella, tiene fruticas en relieve, fue la que usé en esta receta y estos frascos los uso para muchas otras cosas, hasta para poner una flor. 

Respetando
Con un limpiador ecológico casero estamos tomando medidas muy importantes en beneficio de nuestra salud, de la salud de nuestra familia, de la salud de nuestras mascotas, de la salud de nuestra casa, y de la salud de nuestra casa más importante, de nuestro planeta. Contaminaremos menos el agua, respiraremos aire más limpio y no botaremos montones de envases que no son reciclables y que estarán contaminando una eternidad nuestro planeta. 

___________________________________________________

Combatiendo el desperdicio con la cocina de aprovechamiento.

La Cocina de Aprovechamiento es un concepto y filosofía de vida reciente —Bueno, las poblaciones pobres y nuestras abuelas lo han practicado por siempre— así que digamos que es un concepto nuevo dentro de la sociedad de consumo cada vez más preocupada, (yo lo aprendí como concepto bautizado hace poco viendo un documental, pero digamos que siempre lo he tenido presente por simple sentido común y mi presupuesto apretado). El concepto consiste en sacar el máximo partido de los alimentos que disponemos, siendo la principal herramienta la creatividad y el principal objetivo no desperdiciar nada.  

Este es un tema importante que casi nunca se tiene en cuenta dentro de las Rs, los alimentos. Se estima que en el mundo se bota el 40% de la comida empacada, calculen entonces el porcentaje de la comida no empacada que se bota, comida que por razones muy complejas nunca llegarán a las personas que las necesitan. Todo este desperdicio no sólo es una patada al hambre en el mundo, sino también es una tragedia medioambiental, toda esta basura contamina muchísimo. Y uno de los errores más comunes a escala del hogar que nos lleva a desperdiciar comida, es el no planear, si planeamos con anticipación no botaremos comida, si no planeamos compraremos más comida de la cuenta y prepararemos más comida de la cuenta, así que tómense un tiempo, traten de no comprar con hambre y planeen. 

A veces nos pasa que por más que planeemos nos quedan pedacitos de cosas en la nevera, pues bien, no somos máquinas perfectas y esto es normal, pero 1 vez a la semana tratemos de ir a la nevera, sacar esos pedacitos de cosas y tratar de hacer algo rico, o como última medida animarnos a hacer compost casero. En todo caso, POR FAVOR no desperdiciemos la comida. Yo hice una ensalada con los "cunchos" en la nevera y la naranja del limpiador, las ensaladas son formas muy fáciles de usar toda la comida.

¿Qué usé?

Un pedacito de calabacín que me quedó de un almuerzo de la semana.
Media manzana y hojas de espinacas que me quedaron del batido de la mañana.
Brotes de soja que ya no sabía qué hacer con ellos.
La naranja que usé para el eco-limpiador casero.
Maní con miel (qué cosa más rica) que me quedó de la película de anoche.
Semillas de chía y ajonjolí tostados, estos siempre tengo.
Y una vinagreta muy sencilla: jugo de 1 limón, 1/2 cucharada de mostaza y 1 cucharada de panela en polvo mezclados vigorosamente.

¿Cómo lo hice?

Lave muy bien todo, lo corté, puse en un plato, agregué el maní y las semillas, añadí la vinagreta, mezclé y devoré rápidamente porque quedó exquisito. 


Ya planeo incorporar esta receta de ensalada para mis próximos banquetes, de verdad que queda muy rica, háganla, pero lo más importante, siempre sean creativos con los alimentos y úsenlos todos.

Finalmente, espero que se motiven a cumplir las reglas de las Rs, pasar la voz es el primer paso para hacerlo y uno de los más importantes, compartan sus prácticas y hábitos de reciclaje con todos, ahh, y no olviden hacer y empezar a usar un limpiador ecológico casero, al planeta le fascina.

* Conclusión estadística de un trabajo de investigación muy riguroso y serio en la casa de mis amigos y familiares.

5 comentarios:

  1. Anónimo18:54

    Gracias Juliana con Sal por tan maravillosa idea, llevaba mucho tiempo pensando en un limpiador casero y este me encantó, no puedo negar que antes era devota del clorox pues todo lo queria super limpio y desinfectado pero nunca es tarde para crear conciencia ambiental y cuidar nuestro lindo planeta!
    La receta me gusto muchisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por leer Juliana con Sal, me encanta que te haya gustado esta idea y que quieras ponerla en práctica.

      Eliminar
    2. Hola me encanto la idea que más hierba le puedo poner no tengo romero ojalá que me responda me llamo bere

      Eliminar
    3. Hola me encanto la idea que más hierba le puedo poner no tengo romero ojalá que me responda me llamo bere

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar