2/6/15

Hamburguesas de garbanzos.


¿Quieren hacer las hamburguesas vegetarianas más ricas de todas todas? Yo sé que sí. Y bueno, es que además de ricas, tienen pocos ingredientes, tienen fibra, cualquiera puede prepararlas y son muy saludables.

Esta receta la diseñé para un concurso donde el requisito era preparar cualquier receta que incluyera cereal de fibra, bueno, finalmente fui una de las felices ganadoras, pero lo mejor, es que hice las hamburguesas más ricas de todas las hamburguesas vegetarianas que he hecho y probado hasta el día de hoy, así que repito la receta para darle más visibilidad y para que muchos puedan prepararla. Y como la experiencia hace al maestro, he encontrado otros trucos para que queden más ricas. (No las inventé, las diseñé, aclaro.) 

El secreto de esta receta radica en lo bien que se integra el cereal de fibra, este le da una consistencia fenomenal, cosa que puede llegar a hacer muy difícil con otros ingredientes y más cuando además queremos una hamburguesa vegana, así que ustedes pueden modificar la receta añadiéndole otros ingredientes que les guste en las hamburguesas, como otros granos y semillas en lugar del garbanzo, u otros vegetales, pero siempre pongan el cereal de fibra que prefieran. (Vale aclarar que no estoy haciendo publicidad a ningún cereal, es por eso que quise repetir la receta sin hablar de marcas.)

Ingredientes: (como para 10 hamburguesas, depende del tamaño)
250 gramos de garbanzos secos
200 gramos de cereal de fibra en caja para el desayuno el que prefieran que no sea dulce o no muy dulce, yo usé All-Bran de Avena. (Más info aquí)
2 ramas de cebolla larga
2 dientes de ajo
1/2 a 1 cebolla cabezona
1 manojo de cilantro
Sal, pimienta y salsa de soya al gusto
3 cucharadas de aceite de oliva o de su preferencia (+ un chorrito para el sartén)
Agua para humectar la masa (o agua de linaza)

Preparación:
Remojar los garbanzos 24 horas antes de la preparación cambiándoles el agua un par de veces.

Moler los garbanzos remojados y escurridos (en maquina de moler o procesadora), con las ramas de cebolla larga, los dos dientes de ajo y la mitad del cereal de fibra hasta que sea una masa consistente.

En un recipiente mezclar esta masa con sal, pimienta, aceite de oliva, cilantro, salsa de soya al gusto e integrar muy bien toda la masa.

Truco 1: entre más seca la masa más difícil de armar y cocinar las hamburguesas y no queremos unas hamburguesas secas, entonces para que sea más fácil armarlas y que además queden jugosas, añadimos un poquito de agua de manera que la masa quede pegajosa. Pueden usar agua de linaza. 

A parte en un mortero, procesar suavemente el restante del cereal de fibra dejándolo de manera tal que añada textura crocante a la masa de las hamburguesas. Añadir a la masa y mezclar.

Truco 2: Llevar la masa a la nevera al menos 1 hora para que agarre más consistencia.

Sacar de la nevera y armar hamburguesas con la mano del tamaño que queramos.

Precalentar un sartén con un chorrito de aceite y sofreír las hamburguesas hasta que doren.

Truco 3: este es opcional, si quieren una textura chiclosa, pueden agregar 1 taza de soya texturizada bien remojada (leer las indicaciones) y agregarla en el momento en que se muelen los ingredientes.

Listo, armamos y servimos la hamburguesa como más nos guste.

Para conservarlas hay dos opciones:
1- Armar las hamburguesas con la masa cruda y congelarlas separándolas con plástico, y al momento de prepararlas simplemente sacar y poner directamente en el sartén. 

2- Precocidas: Las hamburguesas se pueden preparar todas hasta un punto medio, es decir no muy doradas, se dejan enfriar y así se pueden guardar envueltas en plástico o en un recipiente hermético refrigeradas hasta por 20 días, o congeladas por mucho tiempo. Al momento de prepararlas, se sacan y se terminan de dorar en un sartén o en el horno. 


Si se animan a preparar estas hamburguesas van a comer muy rico y saludable, y si dejan para guardar, tendrán una opción muy deliciosa para cualquier comida importante del día. Y como siempre les digo a todos, experimenten, improvisen, sean creativos en la cocina. Preparar nuestros propios alimentos es una experiencia de vida genial.

¡Qué rico hamburguesitas!

4 comentarios:

  1. Juliana excelente receta. Tengo una duda la harina de cereale puede ser avena? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, claro que sí, puedes usar un cereal de fibra de mezclas que quieras, lo que te recomiendo es que no sea dulce o muy dulce.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. He encontrado tu blog y vaya que me ha fascinado. Pero mas cuando descubro que eres Colombiana. Tambien soy colombiana y sueño con tener un blog asi. Un abrazo. Intenta tambien con la plataforma bloglovin www.bloglovin.com alli sigo todos los blogs que me gustan y es mas facil seguir la pista. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, qué bueno que te haya gustado, por este blog siempre bienvenida. Te animo a que a que tengas un blog muy bonito, poco a poco verás como toma forma, hay muchas herramientas disponibles para poder lograrlo, lo importante es querer compartir cosas con los demás y tratar de hacerlo lo mejor que podamos. Tendré en cuenta a bloglovin.
      Muchas gracias por tu comentario. :)

      Eliminar