14/7/15

Arroz con leche de coco.


Pensaba leer muchas recetas de arroz con leche hecho en leche de coco para ver que diferencias de preparación tenían, pero decidí hacerlo de la misma manera que hago siempre el arroz con leche tradicional y ver que pasaba. Pues pasó que quedó exquisito.


En el mundo de los arroces con leche hay tantas recetas como abuelas, sin contar que es una preparación universal (exagerar es lo mío). Entonces ustedes podrán pensar, "noooo, así no se hace", bueno, así es que lo hago y lo he hecho por años, y a decir verdad, me satisface mucho porque es una preparación fácil y que no tiene muchos ingredientes, y a mi parecer, queda sabrosito sin ser muy recargado. Y es que hay recetas que tienen huevos, crema de leche, mantequilla, gelatina y varias cositas más, tooooodo eso junto, sólo con leer los ingredientes ya quiero un Alka-Setzer, y seguro que quedan deliiiiciosas, pero no son para mí. 


Ingredientes: (4-6 porciones)
200 ml de leche de coco (media lata) 
3/4 de taza de arroz arborio 
4 tazas de agua
4-5 cucharadas de azúcar orgánica
Cáscara de naranja
1 pizca de sal (para realzar los sabores)

Preparación:
Poner en una olla el arroz con 3 tazas de agua y una tira de cáscara de naranja (sin la parte blanca de la naranja para no amargar la preparación) a fuego medio hasta que empiece a desaparecer el agua y el arroz esté blando.

Bajar el fuego y retirar la cáscara de naranja.

Agregar la leche de coco, la otra taza de agua, el azúcar y la pizca de sal. Mezclar, subir a fuego medio hasta que empiece a bullir, después bajar a fuego bajo y dejar por 15 minutos. Apagar y dejar reposar.

Servir caliente o frío, personalmente me gusta frío, me parece que así es más un postre. Ponerle ralladura de cáscara de naranja o canela en polvo, servir y compartir.

Notas:

  • La leche de coco: son sólo 200 ml de leche de coco, porque esta es una leche concentrada, con mucho sabor y alta en grasa, entonces así es suficiente para que quede el arroz espeso, con buena textura y muy buen sabor sin pasarse de la raya.
  • El arroz: ¿Por qué arroz arborio? Porque tenía una caja de este arroz donde recomendaban hacer arroz con leche con él y me dio curiosidad, en realidad funciona muy bien para hacerlo, creo que es de las veces en que más me ha agradado como queda, y es porque es un arroz con alto contenido de almidón (amilopectina) que hace que las preparaciones como el risotto y en este caso, el arroz con leche, queden perfectos, pero no es necesario, es simplemente una pequeña indulgencia pues este arroz es muy costoso, si tienen la oportunidad, cómprenlo, pero se puede hacer con el arroz de todos los días, no se preocupen.
  • La cáscara de naranja: normalmente se usa vainilla y otros aromatizantes como clavos y canela pero para este arroz me parece que no van bien porque la leche de coco ya es bastante aromatizada y tiene mucho sabor, entonces creo que lo que más le combina es la cáscara de naranja ya que su aroma y sabor son refrescantes. Pero de todas maneras depende de ustedes y cómo lo deseen. Siéntanse libres.
  • El azúcar: pueden usar su endulzante favorito, azúcar morena, stevia, panela... sin embargo cada endulzante hará que quede diferente el sabor. El arroz con leche es de las pocas preparaciones que me gusta y que prefiero con azúcar blanca, por eso uso azúcar orgánica certificada que no tiene herbicidas, pesticidas, ni blanqueadores.
  • La cocción: cuando terminen de hacer la receta les parecerá que queda todavía aguado y sienten que le falta más tiempo, pero este tiempo de cocción es suficiente, una vez el arroz haya reposado y enfriado el arroz ya estará espeso y cremoso. Si lo dejan más tiempo les quedará seco y tendrán que añadirle más líquido. Así que no lo dejen más. 
  • La leche de vaca: como dije al principio esta es la receta que siempre he usado para hacer arroz con leche, así que si lo van a hacer con leche de vaca, para esta cantidad se necesitan 800ml y no se usa la última taza de agua, por lo demás se prepara igual.
Si quieren un arroz con leche diferente pero igual de encantador, anímense a preparar esta receta, seguro que les va a quedar perfecto y les va a encantar.

¡Queda super cremosito y delicioso!


No olviden parar en el camino y compartir esta receta. ¡Gracias por leer Juliana con Sal!

No hay comentarios:

Publicar un comentario