18/9/15

Bolitas energéticas con harina de coca



Bolitas llenas de nutrientes, sabores y mucha energía. Una bolita genial para cuando estamos muy cansados y queremos un empujón instantáneo, o para antes de embarcarnos en una tarea pesada, como hacer ejercicio, irnos de caminata o mudarnos de casa (yo sé, esa tarea pesadilla), y ahora que están tan de moda los superalimentos (en realidad siempre han estado ahí pero ahora sabemos etiquetarlos #boom), estas bolitas son un comprimido mega-alimenticio que con su ingrediente estrella, la harina de coca, por poquito nos vuelven superhumanos.



Advertencia: Debo empezar aclarando que por las muchas opiniones y animosidades que hay alrededor de la planta de coca (y su mala fama por un derivado sintético que nada tiene que ver con la planta al natural), me abstendré de enlazarlos a información sobre efectos benéficos, sobre estudios, sobre usos y sobre vendedores —de la harina de coca—, aquí sólo doy mi opinión, y como debe ser con todas las cosas que consumimos,  les recomiendo que se informen antes, así que si están interesados les aconsejo que emprendan su propia investigación al respecto. #quenomedemandencarajo;)

Apuesto a que han oído hablar muchísimo de todas esas cosas buenas que se hacen con las hojas de coca, como aromáticas, gel para el dolor, bebidas energizantes... entre otras cosas, que personalmente, me han gustado mucho. A esta planta milenaria usada por muchas comunidades para energizar cuerpo y alma, bien vale la pena darle chance y empezar a hacerle un espacio en la alacena así como al café o al té. Yo le abrí campo a la harina de coca hace varios años, y lo que hago con ella es preparar el batido de la mañana y estoy absolutamente satisfecha, y aunque en el empaque recomiendan usarla para otras cosas también como para galletas, pasteles y postres, esta es la primera vez que preparo algo distinto, y me en-can-tó, son unas bolitas de sabor balanceado entre dulce, salado y un verdoso como el del sabor del té. ¡Muy ricas!

Como recomendación, la harina de coca se debe empezar a consumir desde 1/4 de cucharadita hasta llegar a 1 cucharadita al día, puede que hayan personas que consumen más que eso, pero para mí, 1 cucharadita es la cantidad adecuada. La harina se consigue en mercados orgánicos, en tiendas naturistas y en sitios especializados. Una bolsa de 250gr me dura hasta 1 año.


Bolitas energéticas con harina de coca

Ingredientes: (20 bolitas | Consumir solamente hasta dos bolitas cuando necesiten ese empujón energizante)
Secos:
1 cucharada de harina de coca
1/2 taza de pistachos
1/2 taza de hojuelas de avena crudas
1/2 taza de mix de semillas listas para comer (Usé esta que tiene trigo sarraceno, mijo, chía, linaza dorada, quinua roja, cáñamo y amaranto; también pueden usar su preferida del mercado, o hacer su propia mezcla)
1/3 de taza de pasas
1/3 de taza de arándanos secos
1 pizca de sal marina para realzar el sabor

Aglutinantes:
3 cucharadas de mantequilla de maní
3 cucharadas de miel (a elección: de abejas, de agave, de maple, de arroz, de panela)
1 cucharada de aceite de coco

Para armar
1 cuadrado de 15cm x 15cm de bolsa plástica o film plástico

Preparación:
En un recipiente poner todos los ingredientes secos y mezclar.

A parte llevar a baño María a fuego bajo los aglutinantes (la mantequilla de maní, la miel y el aceite de coco) hasta que esté suave, añadir esta preparación a los secos y mezclar vigorosamente hasta que todo esté homogéneo.

Para armar las bolitas poner 1-2 cucharadas de la mezcla en el plástico, envolver la mezcla y apretar dando forma de bolita, retiramos el plástico y vamos poniendo las bolitas en un plato. (Intenté armar las bolitas sin plástico de todas las formas que se me vinieron a la mente y fue un fracaso, con el plástico quedan perfectas y es muy fácil)

Llevar las bolitas en el plato a la nevera mínimo por dos horas, después de esto están listas para comer. 

Guardar las restantes en un frasco de vidrio en la nevera.


Recuerden: Consumir solamente hasta dos bolitas cuando necesiten ese empujón energizante.

Ya sé que quedaron superanimados y con las pilas puestas, pero antes de que empiecen esa media maratón, no olviden compartir esta deliciosa receta. ¡Muchas gracias y un abrazo para todos! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario