10/9/15

Tomates con espárragos para untar y hacer felices a todos... (Un —pa amb tomàquet— intervenido amigablemente).


El pan con tomate, pan tumaca o pa amb tomàquet, es una sencilla receta de tomates maduros untados en pan que me fas-ci-na, no puedo parar de comerla cuando la traen a la mesa y siempre la preparo para acompañar comidas, especialmente cuando hago tortilla española o risotto. Pero para esta ocasión le hice una pequeña modificación a la receta y quedó genial.

El pan con tomate es una preparación española que consiste en restregar un tomate maduro sobre un pan y aliñarlo con aceite de oliva y sal, esta es la forma original, así sin más, el tomate directo al pan. Pero algunos antes de restregar el tomate soban el pan con un diente de ajo a la mitad, y muchos otros para efectos cómodos (como yo), incorporan el ajo al tomate en una práctica salsa hecha con el rallador de la cocina. ¿Fácil no? Cualquiera puede hacerlo, es un hit total y ¡cuidado! es altamente adictivo. Esta cualidad se la atribuyo al umami en los tomates que en mezcla con la sal, el ajo y el aceite de oliva son una bomba de sabor. Bueno, en realidad por eso es que nos encantan todas las preparaciones con tomate; la pizza, la pasta, la sopa de tomate y las papas a la francesa con salsa de tomate. #Ñam

El otro día buscando un regalo en la sección de conservas encontré un frasco de espárragos verdes algo baratos, así que tuve que hacerme un regalo a mí también, los espárragos me encantan y cada que tengo la oportunidad (porque $$$) compro frescos o en conserva y me hago una megadeliciosa comida especial. Esta vez con los espárragos que me quedaron de hacer esa megadeliciosa comida especial, hice este pan con tomate intervenido—.


Ingredientes: (para 12 tostadas de pan)
2 tomates maduros
1/2 diente de ajo 
6 cucharadas de aceite de oliva
8 espárragos verdes en conserva
Sal y pimienta al gusto
10 rebanadas de pan artesanal

Preparación: 
En un recipiente rallar los tomates sin cáscara, rallar el 1/2 diente de ajo, agregar 2 cucharadas de aceite de oliva, poner sal y pimienta al gusto, mezclar y reservar.

Procesar los espárragos escurridos (en licuadora o procesador) con dos cucharadas de aceite de oliva y servir junto con el tomate reservado sin mezclar y terminar con las restantes dos cucharadas de aceite de oliva por encima de la salsa más pimienta si se quiere. 

Tostar las rebanadas de pan y servir. 

Cuando sirvo no mezclo mucho las salsa para que los comensales puedan untar su pan como quieran, con sólo tomate, con sólo espárragos o mezclado. Al final es una mezcla torpe que hace felices a todos y yo soy feliz porque todos somos felices.  :)


Aquí tienen esta sencilla idea que espero les sea muy útil a la hora de planear una comida para compartir con amigos y familiares. Recuerden que se puede hacer la receta original, sólo tomates rallados, aceite de oliva, ajo, sal y pimienta, y ya está. El pan con tomate es un atajo para llegar a una comida genial.

Y si les gustó, queridos amigos, no olviden compartir esta receta con todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario