17/12/15

Cacerolitas de vegetales y puré de papas al horno.


Puré de papas. Difícil encontrar a alguien que no ame esta sencilla preparación, es que es perfecta y hace que las comidas sean acogedoras y felices. Y preparar una comida que además de deliciosa lleve puré de papas, es ganarse el corazón de todos. Si están buscando inspiración culinaria para estos días de celebración, no busquen más, estas cacerolitas son fáciles, especiales y aptas para todos.


Esta receta hace parte de la 2ª edición de Eco Eco Magazine donde fui invitada para compartir una receta amigable, con ingredientes de temporada y vegana. Los invito a todos a visitar y a seguir esta maravillosa revista, una iniciativa que nos motiva a seguir una vida más sostenible y saludable.  

Esta preparación es el balance perfecto de sabor, aroma y textura que hacen de una comida una experiencia muy especial, así que alisten el delantal y a cocinar se dijo. Esta es una receta vegana inspirada en el shepherd’s pie (tarta del pastor), un plato tradicional británico. Me encanta esta versión porque lo tiene todo, muchos vegetales frescos que aportan mucho sabor, lentejas que hacen que quedemos muy satisfechos y puré de papas crocante que es el acompañante perfecto, y todo esto, hecho con ingredientes de temporada, frescos y orgánicos. ¡Mejor, imposible! Ahh, y es tan fácil de hacer que es una preparación favorita para fechas especiales cuando se reúnen muchas personas, se puede preparar, dejar listo y llevar al horno cuando lo necesitemos. ¿Ya los convencí, cierto?

Ingredientes 6 personas

Relleno*
· 2 puñados de lentejas
· 1-2 dientes de ajo
· 1 coliflor pequeña
· 2 calabacines medianos
· 1 berenjena mediana
· 1 y 1/2 tazas de tomates
· 1 cebolla morada
· 1 cucharada de pasta de tomate
· 1/2 taza de vino tinto
· 1/2 taza de agua
· 1/3 de taza de aceite de oliva
· 1 par de ramitas de tomillo fresco · Sal y pimienta al gusto

Puré de papas
· 1 libra de papas de alto contenido de almidón**
· 2 cucharadas de aceite de oliva
· 1/3 de taza de leche o yogur vegetal sin endulzar
· Sal y pimienta al gusto

*Los vegetales e ingredientes de esta preparación se pueden reemplazar fácilmente por los que hayan de temporada o por sus favoritos, así como las lentejas pueden ser reemplazadas con otros granos o con setas.

** Las papas para un puré perfecto deben ser de alto contenido de almidón (harinosas), así que asegúrense de hacerlo con las mejores papas. Pueden hacer mezcla de ellas con las que consigan en sus países, por ejemplo papa dulce y papa russet; en mi caso, usé dos variedades muy populares en mi país (Colombia), papa mambera y papa criolla.



Preparación
1. Cocine las lentejas en agua con sal hasta que estén al dente. Reservar.

2. Cocine las papas peladas y cortadas en mitades en abundante agua con sal hasta que estén suaves. Al final escúrralas muy bien y déjelas secar en la mesada, que no les quede nada de agua al momento de hacer el puré.

3. Mientras tanto lave y corte todos los vegetales en cubitos y empiece a preparar el relleno.

4. Caliente un sartén grande a fuego medio-alto con una parte del aceite de oliva y agréguele el ajo finamente picado hasta que suavice, luego añada todos los vegetales y las lentejas y sofría mezclando por 15 minutos. Agregue el resto de aceite de oliva durante este tiempo.

5. Pasados los 15 minutos añada el agua, el vino tinto, la pasta de tomate, hojas de tomillo fresco desmenuzadas y condimente con sal y pimienta al gusto, mezcle bien y deje cocinar a fuego medio hasta reducir el líquido.

6. Prepare el puré de papas, si tiene un pasapuré (food mill), es perfecto, de lo contrario recomiendo usar el rallador por la parte menuda, funciona muy bien. Una vez ralladas las papas se mezclan con el aceite de oliva, la sal y la pimienta hasta suavizar, cuide de no mezclarlas en exceso porque se vuelven pegajosas. Añada la leche o yogur vegetal y mezcle suavemente.

7. Precaliente el horno a 200oC y en 6 cacerolas o en 1 molde de 25-30cm de diámetro ponga relleno hasta la mitad y después encima una capa de puré de papas. Lleve al horno hasta que dore el puré. (Pueden pintar el puré con un poquito de aceite de oliva y agregar panko espolvoreado si desean más crocante y textura)

8. ¡La mejor parte! Servir con un poco de tomillo fresco y disfrutar.


¿Se les abrió el apetito cierto? Bueno, ya tienen una receta findeañera para preparar, disfrutar y compartir. Será un momento en torno a la mesa muy grato.

Recetas para hacer de una comida decembrina un banquete excepcional: Sopa de calabaza caramelizadaEnsalada de mandarinas en almíbar, aceitunas, garbanzos y frutos secos y Churros con salsa de chocolate y cerveza negra.

Espero subir otra receta antes de que se acabe el año, pero como estos días son muy locos, impredecibles y llenos de ocupaciones, me anticipo a desearles unos días de final de año muy felices, rodeados de sus seres amados, de experiencias agradables y de comidas deliciosas. 

¡Un abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario