16/2/16

Crema de chontaduro.


Estamos otra vez en esa feliz época del año donde en las calles se ven unos hermosos paquetes de frutos rojos, sensuales, brillantes y abundantes que a mí me fascinan. Hermosos chontaduros venidos de tierras cálidas y festivas, humor en el que se entra apenas se huelen estas delicias y que me hace pensar en sus infinitas posibilidades. Si ustedes gustan de esta peculiar fruta, esta preparación les hará disfrutar en muchas dimensiones de sus matices. Entren y gocen.

Pensaba titular esta sopa "Crema de chontaduro y tomate", pero el resultado fue de un chontaduro tan intenso, que decidí dejar el resto de ingredientes como base espesante y darle protagonismo al chontaduro, que aunque poca cantidad, se destaca de todos los demás ingredientes. 

Bien, antes de pasar a la receta puede que estén curiosos sobre el chontaduro, en estas entradas les cuento muchas cosas sobre este particular fruto, de paso se antojan y aprenden otras preparaciones: Chips de chontaduro y Hummus de chontaduro


Ingredientes: (2 porciones grandes o 4 medianas como acompañante)

· 4 chontaduros 
· 2 tomates maduros
· 1 zanahoria mediana
· 1/2 cebolla roja
· 1 diente de ajo
· 1 cucharadita de azúcar
· 2-3 cucharadas de aceite de oliva
· Sal y pimienta al gusto
· 2 tazas de agua

Para acompañar elegí puerro salteado, ají en escamas, queso parmesano y pan francés tostado. Ustedes pueden elegir otros acompañantes de su gusto. 

Preparación:

1. Lavar todo muy bien, pelar y cortar en pedazos grandes.

2. Poner el aceite de oliva a calentar a fuego alto, una vez caliente poner las frutas y vegetales que cortamos hasta que doren mucho, al final poner la sal y la pimienta.

3. Llevar todo a la licuadora con la cucharadita de azúcar (esta para corregir la acidez), y añadir el agua poco a poco. Puede ser más o menos agua de acuerdo al espesor que gusten. 

4. Poner en un olla a fuego medio hasta que hierva. Corregir la sal. 

5. Servir con los acompañantes y dejarse llevar por esta embriagadora crema.



Esta es de las recetas fáciles que más me han sorprendido, tanto sabor en tan poco esfuerzo, ¡una exquisitez! El chontaduro es una debilidad para mi, y aunque muchos la desprecien, es un regalo de la naturaleza.

Imagino haciendo muchas preparaciones con chontaduro y siempre espero su temporada para hacerlo, ¿ustedes cuáles imaginan? Ayúdenme con algunas ideas :). 

También les puede gustar Chips de chontaduro y Hummus de chontaduro.

¡Gracias por venir a Juliana con Sal!

No hay comentarios:

Publicar un comentario